Petrolera uruguaya anunció que importará gas desde la Argentina

La petrolera estatal uruguaya, ANCAP, anunció que como resultado de un corte de energía en la refinería La Teja, sumado a las protestas sindicales, la empresa se vio obligada a activar una importación de emergencia desde Argentina de 60 camiones de gas para cocinar, además de dos envíos para asegurar el suministro.
El fluido es conocido en Uruguay como “supergas” – o gas licuado de petróleo. El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, dijo que “con el fin de brindar tranquilidad, la dirección general de ANCAP está haciendo todo lo posible para superar este incidente”. Los camiones comenzarán a llegar esta semana y los barcos vencen los días 12, 13, 20 y 21 de mayo. Se importará un total de 34 mil metros cúbicos del producto.
Stipanicic admitió que el supergas era el “producto más crítico” en el stock de ANCAP. Es muy probable que ANCAP también necesite comprar gasolinas y diésel ya refinados en el exterior.
El titular de ANCAP también explicó que el problema surgió cuando la tormenta de la semana pasada dañó el suministro eléctrico a la refinería La Teja. ”Eso provocó que se paralizara la operación de todas las unidades de la refinería, pero se restableció la producción en la mayoría de las unidades del proceso (industrial)”, señaló Stipanicic.
Sin embargo, en la unidad de craqueo catalítico esto “no fue posible” y hubo que “abortar” la puesta en marcha del proceso, por lo que se tuvo que desmontar la unidad para detectar su avería, tal y como establece el protocolo.
Lea la nota completa en Ámbito.