Ponen en marcha el gasoducto: arranca el llenado

Este martes 20 de junio se pondrá en marcha el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), mediante el proceso de llenado. El acto de inauguración oficial, del que participarán el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, quedará finalmente para el 9 de julio, por motivos políticos y electorales.

La obra de infraestructura tendrá un fuerte impacto cambiario, dado que se proyecta para el 2024 una balanza energética positiva y, un impacto fiscal, porque la energía subsidiada será más competitiva que el GNL importado.

Lo que ocurrirá este martes será la apertura de la válvula y el comienzo del proceso de llenado, que es el proceso que tarda en llegar el gas de una punta a la otra. “El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva”, indicaron fuentes oficiales. Además, delinearon un esquema de habilitaciones por tramos.

El gasoducto comenzó a construirse en agosto pasado cuando se firmaron los primeros contratos, por lo que una obra que puede demorar unos 2 años se finalizó en 10 meses, un atributo que resaltan tanto en la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, y en la empresa estatal Energía Argentina, que lidera Agustín Gerez, así como también las empresas privadas encargadas de la construcción. Tiene una extensión de 573 kilómetros, desde la provincia de Neuquén hasta el centro oeste de Buenos Aires.

Lea la nota completa en Ámbito.

    Diplomatura en producción de litio