Por fin, un proyecto de GNL financiable para Chipre

Una propuesta de Energean en la última reunión tripartita de los ministros de energía de Israel, Grecia y Chipre, celebrada el 11 de abril, ha revivido la idea de las exportaciones de GNL de Chipre. Mathios Rigas, CEO de Energean, propuso exportar gas natural de los campos de gas de la compañía en Israel a Chipre para la licuefacción utilizando un buque flotante de gas natural licuado (FLNG) en Vasilikos y exportar a Europa.
Los tres ministros de Energía expresaron su apoyo al proyecto, y la ministra de Energía, Natasa Pilidou, confirmó posteriormente que considera que se trata de un desarrollo positivo.
Cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirlo en un proyecto financiable: acceso al gas natural, acceso a instalaciones de licuefacción y un off-taker para comercializar y comercializar el GNL. Comercialmente, el proyecto seguiría siendo viable incluso si los precios del gas bajan a los niveles anteriores a la crisis energética. Además, dado que el gas proviene de las reservas de Energean en Israel, está libre de geopolítica regional.
El proyecto
El enfoque estratégico de Energean está en la exploración y producción de gas natural en el Mediterráneo.
La compañía adquirió los campos de gas Karish y Tannin de la israelí Delek en 2016, que ahora se estima que tienen 100 mil millones de metros cúbicos (bcm) de reservas de gas. Energean planea producir este gas utilizando un almacenamiento y descarga de producción de floating (FPSO), con una capacidad de tratamiento de gas de aproximadamente 8bcm / año, que se posicionará en Karish, a 90 km de la costa de Israel, y se espera que comience a operar durante el tercer trimestre de 2022. Alrededor de dos tercios de este gas se destina al mercado energético israelí, pero Energean es libre de exportar cualquier descubrimiento adicional.
Lea la nota completa en Cyprusmail.