Por qué los precios de la gasolina están aumentando

Los márgenes de refinación en Estados Unidos alcanzaron los 42,41 dólares por barril el martes, más del doble del promedio de cinco años para esta época del año, ya que el mantenimiento de la refinería y las interrupciones no planificadas reducen la capacidad, mientras que el mercado mundial de combustible se está ajustando con la reapertura china y la inminente prohibición de la UE de las importaciones rusas de combustible por mar.
El diferencial de crack alcanzó los 42,41 dólares por barril esta semana, en comparación con un promedio de cinco años para enero en 15,56 dólares, según un análisis de Reuters de DTA de Refinitiv Eikon.
El endurecimiento del mercado mundial de combustibles coincide con algunas refinerías que aún se están recuperando de la tormenta de invierno Elliott a fines de diciembre: en la víspera de Navidad, hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) de la capacidad de refinación de la costa del Golfo de Estados Unidos se cerraron debido a las temperaturas bajo cero.
Además, las refinerías planean períodos de mantenimiento más largos a principios de este año después de renunciar o hacer solo el mantenimiento básico en las refinerías durante algunas temporadas. Primero, fue COVID lo que impidió que los trabajadores fueran enviados a las refinerías para su mantenimiento. Luego fue el repunte de la demanda, especialmente en 2022, durante el cual las refinerías funcionaron casi a su capacidad para satisfacer el consumo. Por lo tanto, se espera que esta temporada de mantenimiento de refinerías sea más larga e involucre un mayor número de refinerías en los Estados Unidos, lo que reducirá temporalmente la capacidad operativa y aumentará los precios del combustible.
Los precios de la gasolina en los Estados Unidos han aumentado en los últimos días.
Lea la nota completa en OilPrice.