¿Por qué se pierde capacidad de refinación de petróleo?

Uno de los factores poco reportados detrás de la actual escasez de diesel es la pérdida de capacidad de refinación de los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Hoy discutiré los factores que llevaron a esta pérdida.
Según la Administración de Información de Energía (EIA), al comienzo de la pandemia las refinerías estadounidenses tenían 19.0 millones de barriles por día (BPD) de capacidad de refinación operable. Este fue el número más alto jamás reportado por la EIA.
Para diciembre de 2021, ese número había caído a 17.9 millones de BPD, una pérdida de 1.1 millones de BPD de capacidad en menos de dos años.
Aquí está lo que muchos necesitan ayuda para entender sobre el refinado. Es un negocio de auge y caída, y estas refinerías no tienen bolas de cristal. Se informa ampliamente cuando obtienen grandes ganancias, pero también soportan regularmente grandes pérdidas.
La política energética de Estados Unidos ha sido clara sobre la intención de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Si usted es un refinador que pronostica miles de millones en pérdidas, y necesita inversiones masivas para mantener su refinería operando de manera segura y en cumplimiento con las leyes, es muy posible que simplemente tome la decisión de cerrar.
Hay dos excelentes fuentes de información que detallan qué refinerías cerraron y por qué cerraron. El primero es la EIA.
Durante el verano, la EIA informó que la capacidad de refinería de Estados Unidos disminuyó durante 2021 por segundo año consecutivo, en el que discutieron uno de los principales cierres en 2021. También mostraron este excelente gráfico de cómo ha evolucionado la capacidad de refinería en los últimos años:

Pero recientemente me topé con una mirada más detallada. En un hilo de Twitter, Laura Sanicola, reportera de petróleo y energía de Reuters, destacó los cierres de refinerías individuales desde el inicio de la pandemia hasta junio de 2022:
Ella informa sobre nueve cierres de refinerías, pero el tema es consistente. La mayoría de las refinerías se cerraron debido a la pérdida de demanda como resultado de la pandemia de Covid-19.
Pero, ¿no están estas compañías ganando miles de millones de dólares? ¿No es ese un argumento para mantener abiertas estas refinerías? Hay dos observaciones que hacer sobre ese argumento.
Lea la nota completa en OilPrice.