P&P Status de proyectos de LNG en EEUU

Los proyectos de GNL de EE. UU. ya ocupaban un lugar destacado en la lista de nueva capacidad que se está preparando para las decisiones finales de inversión (FID) en 2022-2023. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha reforzado su posición. La ventana estrecha para los compradores que desean asegurar el suministro de energía alternativa para reducir la dependencia de la energía rusa podría inclinar la balanza de poder hacia ciertos vendedores.
Las sanciones recientes y la salida de algunas empresas occidentales han dificultado mucho el desarrollo de nuevos proyectos de licuefacción en Rusia, mientras que la finalización del proyecto Arctic LNG 2 de 19,8 MMt/a corre el riesgo de retrasarse. Si las sanciones aumentan y los contratistas internacionales retiran sus servicios, es probable que el Tren 1 del proyecto de tres trenes aún se construya porque gran parte del equipo que necesita ya está en Rusia. Si bien el panorama es más borroso para los Trenes 2 y 3, a Novatek le favorece que los módulos provengan de China, que no se ha sumado a las rondas de sanciones impuestas por EE. UU., la UE y otros.
Existe una prima de riesgo de «guerra» percibida incluso para volúmenes no rusos que estarían disponibles a partir de 2025. Sin embargo, la estrategia de precios bajos de Venture Global para contratos de 20 años capturó la mayoría de los acuerdos de compra y venta (SPA) de GNL de EE. UU. firmados en los últimos cinco años, y varios otros proyectos de EE. UU. se suspendieron o retrasaron porque no podían competir con las tarifas fijas de menos de $ 2/MMBtu.
Los compradores tienden a clasificar los proyectos con aprobaciones de la Comisión Federal de Energía y Regulación (FERC), acuerdos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y acuerdos de compra suficientes en los primeros lugares de su lista de deseos. El reciente retroceso en las políticas de emisiones de gases de efecto invernadero para la infraestructura de gas natural por parte de la FERC después de los comentarios de la industria elimina la incertidumbre política para las nuevas capacidades de exportación.
Sin embargo, la mayoría de los proyectos de EE. UU. están comercializando volúmenes a precios de oferta cercanos a los niveles anteriores a la invasión, para vender las toneladas rápidamente y acercarse a FID, según las discusiones de precios escuchadas en el último mes. Esto se debe a que hay muchos competidores: hay una gran cantidad de proyectos totalmente autorizados. Incluso si pudieran lograr FID este año, producirían su primer GNL a partir de 2026-2027.
Dejando a un lado la política, el suministro de GNL de EE. UU. se ha vuelto cada vez más valioso para los compradores también debido a la creciente volatilidad del mercado y los altos precios del Brent. Por lo tanto, ha habido un mayor impulso para asegurar más volúmenes de GNL de EE. UU., ya que Henry Hub se percibe como un punto de referencia de precios estable y agrega diversificación de precios a una cartera de suministro.
EE. UU. se ha comprometido a trabajar con socios globales para suministrar 15 Bcm (11 MMt) adicionales de GNL a la UE este año, ya que ambas partes buscan reforzar la seguridad del suministro de energía y gas de Europa. La UE también trabajará para extraer 50 Bcm/a adicionales de GNL estadounidense desde ahora hasta 2030. También es posible que los compradores europeos formen un consorcio de compradores para negociar acuerdos a largo plazo con proyectos estadounidenses.
Estado del proyecto de EE. UU.

Venture Global mantiene estrategia de marketing
Venture Global casi agotó el suministro de su segundo proyecto, 20 MMt/a Plaquemines LNG. Tiene al menos 15 MMt/a de SPA a 20 años para respaldar su pre-FID en Plaquemines LNG y recientemente comenzó a empaquetar los volúmenes restantes con la extracción de su propuesta de 20 MMt/a CP2 LNG. A medida que se acerca el FID para Plaquemines LNG, un suministro adicional además de los 15 MMt/a ya vendidos podría considerarse volúmenes puente para CP2 LNG. Los compradores tendrían que firmar al menos 1 MMt/a de CP2 LNG para asegurar el volumen puente.
Esta estrategia se hace eco de la forma en que Venture Global firmó compradores para Plaquemines LNG. La compañía ofreció volúmenes puente de su primer proyecto, Calcasieu Pass LNG, junto con volúmenes de Plaquemines LNG, como un endulzante para que los compradores lleven Plaquemines LNG al otro lado de la línea de meta. Los suministros de Calcasieu Pass son volúmenes firmes y atractivos para los compradores, ya que reducen el riesgo de suministro de FID para Plaquemines LNG. Sinopec de China está recibiendo cuatro cargamentos de Calcasieu Pass este año como parte de un acuerdo puente de tres años para sus dos SPA de 20 años y 4 MMt/a con Plaquemines LNG. CNOOC espera que los volúmenes puente de Calcasieu LNG comiencen en 2023 para su SPA de 2 MMt/a con Plaquemines LNG.
CP2 LNG comenzó el proceso de aprobación regulatoria en diciembre de 2021 y podría necesitar otros 12 a 18 meses para completarlo, lo que coloca a FID a fines de 2023 como muy pronto. Venture Global está ofreciendo una extracción de CP2 LNG a 20 años a un precio bajo que habría impedido el desarrollo de otros proyectos estadounidenses si la demanda europea para reemplazar el suministro de gas ruso no hubiera cambiado la dinámica del mercado.
Algunos proyectos han estado haciendo ofertas a compradores a niveles igualmente bajos e incluyen Rio Grande LNG de NextDecade y Lake Charles LNG de Energy Transfer. Cameron LNG Train 4 de Sempra Infrastructure también puede comercializar el suministro a niveles similares como una expansión de un proyecto actualmente en operación.
Venture Global, NextDecade y Lake Charles LNG de Energy Transfer anunciaron acuerdos firmes de compra a 20 años en marzo que se negociaron antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Reflejan la estrategia competitiva de precios bajos introducida por Venture Global.
NextDecade planea tomar FID en la primera fase de dos trenes de 11,74 MMt/a de Rio Grande LNG este año. Su precio EPC expiró a fines de diciembre, pero el contrato tiene una cláusula para limitar futuras renegociaciones de precios a un aumento de 20%. Como Bechtel querría mantener su contrato con NextDecade, en lugar de volver a pasar por una ronda de ofertas de EPC competitiva, se dice que la revisión de precios puede ser inferior al 10%. Ambas partes también han completado el 20% de los paquetes de ingeniería requeridos, considerados altos para un proyecto anterior a la FID, lo que está ayudando a mantener baja la revisión de precios. El desarrollador cobró impulso a partir de un acuerdo de 20 años con una unidad de Guangdong Energy Group firmado en marzo.
Cheniere tiene volúmenes limitados disponibles según la fecha de inicio, ya que tiene contratos que vencen a mediados de la década de 2020. El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) otorgó dos permisos de exportación sin acuerdos de libre comercio (FTA, por sus siglas en inglés) a sus proyectos Sabine Pass y Corpus Christi para agregar 720 MMcf/d de gas a países, incluidos todos los de Europa que no tienen un TLC con EE.UU. La aprobación por parte del DOE de los dos permisos no FTA de Cheniere es una forma rápida de aumentar las exportaciones de GNL de EE. UU. a Europa, ya que los permisos permiten la mayor cantidad de flexibilidad para ambas plantas que ya están operativas. Puede haber permisos similares para los otros proyectos en discusión con el DOE, dijeron las fuentes.
Freeport LNG está trabajando en el Tren 4, que está totalmente autorizado por la FERC. Los observadores dicen que los socios solo desarrollarán la capacidad de expansión si cumple con los rendimientos previstos y es poco probable que adopten una estrategia de precios bajos. El fundador, director ejecutivo y presidente de Freeport LNG, Michael Smith, busca vender una participación en el proyecto de 15,45 MMt/a a través de entidades de su propiedad. Aunque no vendrá con una compra de capital, los compradores interesados podrían combinar la compra con una compra de suministro del Tren 4 propuesto.
Sempra reactivará Port Arthur LNG
Sempra Infraestructura ahora está planeando adiciones de capacidad de licuefacción en tres proyectos, a saber, la reactivación de 13,5 MMt/a de Port Arthur LNG, la expansión de Cameron LNG y el proyecto Vista Pacífico en México. Port Arthur es un proyecto con todos los permisos, mientras que Cameron LNG Train 4 y Vista Pacifico están pasando por el proceso de obtención de permisos.
Port Arthur LNG había sido archivado debido a sus prohibitivos costos de construcción. El proyecto se estancó después de perder la compra de acciones cuando Saudi Aramco se retiró como socio. Más tarde, PGNiG de Polonia canceló su SPA de 2 MMt/a con el proyecto y reemplazó los volúmenes en un acuerdo similar con Plaquemines LNG. Sempra está trabajando para reducir costos antes de comercializar los volúmenes, mientras que su precio de EPC con Bechtel sigue siendo válido. El primer GNL se espera para fines de 2027.
Sempra había priorizado la expansión de Cameron LNG después de que Port Arthur LNG fuera archivado. Se necesitarían las aprobaciones de la FERC para las modificaciones al concepto de dos trenes permitido originalmente y la solicitud se presentó a principios de este año, y se esperan aprobaciones para principios de 2023. La capacidad se ha reducido de 9 MMt/a a 6,5 MMt/a, y Sempra está llevar a cabo un proceso de licitación competitivo para el diseño de ingeniería de front-end.
Fuente: Poten & Partners