Precio de la nafta y el gasoil: la caída de la demanda pone un freno a los aumentos

Tras los últimos aumentos, las petroleras creen que “falta poco” para alcanzar su objetivo de que el litro de la nafta en el país se ubique en un valor paridad de exportación (export parity), es decir, del nivel de precio que perciben las exportadoras de crudo.

Así, la meta de las empresas es llegar a un valor internacional de US$ 1,20 o US$ 1,23 por litro ($ 996 o 1.020) en el caso de la nafta súper, que hoy está a $ 0,90 ($ 744 la de YPF).

Ese objetivo estaba previsto ser alcanzado hacia marzo, según la expectativa de las empresas. Sin embargo, la presión inflacionaria, la caída de la demanda y los vaivenes políticos, entre otros factores, están estirando un poco esos plazos.

Por eso, se estima que las petroleras -inducidas por el Gobierno- van a moderar los aumentos que tenían previstos para alcanzar el precio internacional del petróleo.

De hecho, el último aumento del 6,4% que se aplicó en todos los combustibles a partir de febrero, se calculó contemplando solo el traslado de una parte de dos impuestos (ICL e IDC) y el alza que tuvieron los precios de biocombustibles que se utilizan para el corte, pero no se tomó en cuenta el paulatino aumento del dólar oficial.

Lea la nota completa en Clarín.

    Diplomatura en producción de litio