Primera planta integrada de producción de combustibles sintéticos

La empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF) inauguró en Chile, cerca de Punta Arenas, la primera planta totalmente integrada del mundo para la producción de combustibles CO2 neutrales a base de hidrógeno verde. La planta de demostración Haru Oni produjo este martes sus primeros litros de combustibles sintéticos, también llamados e-combustibles. “Los primeros combustibles sintéticos en Haru Oni son un hito en la lucha contra el cambio climático, no solo para Chile sino para el mundo entero”, dijo César Norton, presidente y CEO de HIF Global.
Combustibles sintéticos
El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó el acto de carga de un Porsche 911 con combustible sintético. “Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de empleo y mejore la calidad de vida de las personas. De esta manera, estaremos brindando certeza para un futuro mucho más sustentable. Y la planta Haru Oni de HIF tiene ese valor simbólico”, dijo Pardow.
Los e-combustibles son combustibles neutros en emisiones de carbono. Si bien emiten CO2 al ser utilizados en motores de combustión también utilizan dióxido de carbono como insumo en su producción, por lo que resultan climáticamente neutros.
Al reemplazar a los combustibles tradicionales pueden contribuir a reducir significativamente las emisiones en sectores aún difíciles de descarbonizar, como lo es el transporte pesado por tierra y mar.
La planta tiene capacidad en esta primera etapa piloto para producir unas 350 toneladas de e-metanol y 130.000 litros de e-fuel por año. HIF podría escalar la producción en etapas sucesivas hasta alcanzar unos 55 millones de litros hacia mediados de esta década y unos 550 millones de litros unos años más tarde.
La automotriz Porsche será el principal cliente de los combustibles producidos en Haru Oni.
La planta
Haru Oni producirá combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde combinado con CO2 capturado de la atmósfera. Siemens Energy fue el tecnólogo del proyecto, participando de la ingeniería y construcción y aportando la tecnología de electrólisis.
Lea la nota completa en Econojournal.