Primeros barcos de GNL del año: costaron un 440% más que en 2021.

La Integración Energética Argentina, empresa pública argentina del sector petrolero y energético, acordó pagar por los envíos de Gas Natural Licuado hasta 45 dólares el millón de BTU. Se adjudicaron compras para abastecer la demanda de mayo y de junio.
El escenario grave que atravesará la Argentina para abastecerse de gas para el invierno de este año ya dejó cicatrices en las cuentas ajustadas oficiales luego de hacer las primeras adjudicaciones para la compra de barcos de GNL. Según IEASA, la ex Enarsa, Argentina acordó pagar hasta un 440% más por los primeros 8 buques de gas en 2021.
La adjudicación reciente de barcos fue para abastecer la demanda solamente de mayo y los primeros días de la semana de junio, quedando unos 60 buques para licitar. Actualmente, más de 800 millones de dólares ya se destinaron en importaciones de GNL. En el 2021, en cambio, se pagó 1.100 millones de dólares totalmente por todo el invierno.
La exEnarsa además adjudicó 5 cargamentos de GNL, los cuales se descargarán en la terminal de Escobar y 3 para la de Bahía Blanca. Los máximos precios fueron de 39 dólares por millón de BTU en el primer caso y de hasta 45 dólares en el segundo.
Teniendo en cuenta que se pagó un precio promedio de 8,33 dólares el millón de BTU en el 2021 entre mayo y septiembre por todos los buques, se ve un salto en el precio para las primeras compras de un 440%. Actualmente es incierto si se mantendrán los precios como hasta ahora o si se reducirán. Lo más probable es que no varíen mucho.
Las empresas adjudicadas:Naturgy, TotalEnergies, Gunvor, Trafigura y Vitol.
¿Más gas desde Bolivia?
Las negociaciones extensas entre IEASA y la YPFB siguen con precios nuevos y la posibilidad de aumentar las importaciones. Según fuentes Bolivianas, la empresa enviaría unos 10 millones de metros cúbicos durante a un precio de 10 dólares por millón de BTU durante el invierno con la posibilidad de un premio extra de 10 dólares al gas que se adicione sobre ese nivel.
Ahora se negocia por la posibilidad de que Bolivia envíe un adicional de metros cúbicos, que estará sujeto a que Brasil, que tiene prioridad de despacho, tome menos gas del que se tenia proyectado, aun que sería bajo la modalidad de interrumpible.
Cualquier producción adicional que pueda sumar Argentina de Bolivia será una gran noticia y es que está lejos de los 440% que cotizaron los envíos de GNL.
Lea la nota completa en Rio Negro.