Un porcentaje llamativamente importante de los asistentes al XII Seminario Internacional Litio En Sudamérica, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de Salta, se estimó que provenía de la industria Oil & Gas. En ese grupo, se destacó la presencia de proveedores del sector hidrocarburífero de Neuquén, que incluso participaron como sponsors del evento.
Al respecto, el director de Asuntos Corporativos de Livent, José Ignacion Costa, señaló que ve mucha sinergia entre las industrias del oil & gas y la del litio. “A la gente le interesa cada vez más saber qué está pasando con el sector del litio en el Noroeste argentino. El Oil & Gas en la Argentina tiene muchísima experiencia, muchos años de desarrollo que se pueden volcar al litio perfectamente. La asistencia al evento de una gran cantidad de proveedores es el mejor ejemplo, Muchos proveedores de la minería son proveedores de la industria del oil & gas también, con lo cual hay mucho para aprender de ambas industrias”, consideró el directivo en diálogo con +e.
“Durante el Seminario, hablabamos con proveedores que vinieron desde Neuquén que quieren empezar a incursionar en proyectos de minería. Ese interés que se manifiesta tiene muchas razones y una de las principales es que globalmente las petroleras también están mirando hace una década cómo incluir proyectos para diversificar la matriz energética. El mundo va hacia eso. Todos queremos una transición hacia energías más limpias. Inevitablemente vamos hacia ahí, y las grandes petroleras del mundo lo están haciendo, están diversificando sus carteras de negocios con energías renovables”, indicó Costa, quien antes de ser director en Livent, forjó su experiencia en la firma Wintershall. “Que estén ahora mirando el litio me parece una consecuencia lógica de ese proceso que se viene manifestando hace años”, agregó.
La firma estadounidense Livent tiene a su cargo el Proyecto Fénix, en Catamarca, que es el primero que se puso en producción en el país a fines de la década del `90. El 10 de mayo último, Livent anunció junto con la australiana Allkem -que opera el Proyecto Olaroz en Jujuy desde 2014- su fusión para crear una empresa global para la producción de litio.
Lea la nota completa en Más Energía.