Puede la UE prescindir del gas de Rusia?

Este informe identifica el papel indispensable que juegan las soluciones de energía limpia para terminar rápidamente con la dependencia de la UE de las importaciones de gas fósil de Rusia.

Resultados clave: 

  • La energía limpia y la eficiencia energética pueden reemplazar dos tercios de las importaciones de gas de Rusia para 2025. Las importaciones de gas de Rusia pueden reducirse en un 66 % si se implementa el paquete Fit for 55 de la UE y se acelera el despliegue de electricidad renovable, eficiencia energética y electrificación. Esto equivale a una reducción de 101 mil millones de metros cúbicos (bcm). Ahora se requiere una mejora urgente en la política para lograr el nivel necesario de implementación. 
  • No se requiere nueva infraestructura de importación de gas. L a seguridad del suministro y la reducción de la dependencia del gas ruso no requieren la construcción de una nueva infraestructura de importación de gas de la UE, como las terminales de GNL. Alternativamente, es suficiente obtener 51 bcm de importaciones de gas a través de activos existentes. 
  • La energía del carbón no necesita ser extendida . Las medidas anteriores permitirían a la UE lograr la necesaria disminución de la demanda de gas fósil sin frenar el declive de la generación de electricidad a base de carbón.
grafico

Recomendaciones clave de política: 

  1. Política : Convertir las inversiones en eficiencia energética en una prioridad de seguridad energética y aumentar la ambición y acelerar la política clave de eficiencia y energías renovables en el paquete de la UE «Apto para 55» 2 . Identificar el potencial de reducción latente que se puede acelerar de acuerdo con los objetivos climáticos, en particular en el uso final industrial del gas, las ineficiencias en el uso del gas (pérdidas por transformación, fugas de metano) y mediante la electrificación de los usos finales. 
  2. Apoyo : Apoyar el despliegue de las energías renovables y la electrificación con programas de inversión, simplificación administrativa y un mejor mercado para la flexibilidad del lado de la demanda, así como contratos a largo plazo. Aclarar los recursos financieros disponibles para soluciones de energía limpia bajo REPowerEU. Garantizar que los fondos de recuperación asignados para energía limpia se utilicen para ese efecto. 
  3. Capacidad: establecer la capacidad para monitorear y responder a los riesgos de la cadena de suministro de bajo carbono y escalar la fuerza laboral calificada. Establecer la capacidad de la Comisión Europea para un enfoque de economía integral para impulsar y monitorear el progreso. Garantizar la equidad en la respuesta energética.  

Las políticas contraproducentes deben identificarse y abordarse. Los incentivos que actualmente profundizan o perpetúan el consumo de gas deben reemplazarse con apoyo a la inversión para calefacción limpia. Es de suma importancia evitar la infraestructura o el bloqueo contractual del gas, ya que se espera que el efecto de «sustitución» disminuya drásticamente después de 2025. 

Acceda a Informe de Bellona

    Diplomatura en producción de litio