Qué dice el proyecto de Ley de GNL que presentará Massa en el Congreso

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará en el Congreso en los próximos días el proyecto de Ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL). El texto, al que accedió EconoJournal en exclusiva, garantiza, a quienes inviertan al menos 1000 millones de dólares y produzcan un millón de toneladas por año, estabilidad en la regulación cambiaria y acceso hasta el 30% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto de inversión durante 30 años. Sobre este último punto, fuentes oficiales y privadas confirmaron, sin embargo, que a raíz de un planteo realizado por YPF y la malaya Petronas, que están trabajando en un proyecto de licuefacción de gas, el gobierno accedió a elevar la alícuota de liquidación de divisas en el exterior hasta el 50 por ciento.

El texto señala, además, que las petroleras tendrán suministro y transporte de gas natural asegurado y autorización de exportación en firme, pero con la condición de que para el transporte del gas natural hasta la planta de licuefacción se utilicen uno o más ductos construidos exclusivamente para el proyecto y aislados del sistema de transporte.

El objetivo es aprovechar la ventana de oportunidad que se le presenta al país a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Es por eso que la iniciativa declara de interés público nacional la licuefacción del gas con destino a la exportación y sus actividades asociadas, que se vinculan al almacenamiento, comercialización y transporte.

En el proyecto se propone la creación del Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en bienes u obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte.

Los objetivos del proyecto consisten en aumentar la producción de GNL a gran escala promoviendo la competitividad de su oferta y alentando su expansión, incentivando el desarrollo de toda la cadena de valor, así como la industria de bienes de capital asociada a ella con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación del empleo.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio