Qué efectos tendría la eliminación de fondos fiduciarios en el sector energético

Los fondos fiduciarios que el Gobierno pretende eliminar por decreto son básicamente el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte, de Desarrollo Provincial, los fondos Procrear y Progresar, el de Transporte Eléctrico Federal, Infraestructura Hídrica, Estabilizador del Trigo y de Cobertura de Salud.

Como los fideicomisos públicos funcionan en la práctica como presupuestos que afectan directamente a las provincias, el proyecto de su eliminación agudizó  el conflicto entre los gobernadores y el Gobierno Nacional.

Precisamente, el inciso «h» del artículo 4° del proyecto de Ley Ómnibus  habilitaba al Poder Ejecutivo Nacional a «transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos».

Este artículo fue, precisamente, uno de los más cuestionados por los gobernadores, y uno de los que precipitó la suerte de la ley.

Consultado sobre el tema, el economista Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultoraexplicó que los fideicomisos son útiles para atender con mayor rapidez, flexibilidad y certeza necesidades concretas, por ejemplo, algunos ligados al sector energético como de obras de infraestructura, o estudios.

«Para alcanzar ese objetivo, elude los mecanismos estándar de auditoría de cualquier gasto del Estado, es decir resigna transparencia», advirtió.

En este sentido, señaló que «la eventual eliminación de estos mecanismos inicialmente supondrá la desfinanciación de algunos proyectos o que pasen a ser financiados por mecanismos normales. En todos los casos, se verificará una ralentización instantánea en el ritmo de fondeo y de ejecución, por disponer de menos fondos, por pasar a mecanismos más regulados o por la mera transición que implica un cambio formal o de financiamiento. De forma instantánea se generará tensión financiera sobre los proyectos que hoy aprovechan este mecanismo».

Lea la nota completa en Mejor Energía.

    Diplomatura en producción de litio