¿Qué está frenando el auge solar de Estados Unidos?

Los desarrolladores de capacidad solar de Estados Unidos están retrasando los plazos de los proyectos a pesar de la visibilidad a largo plazo y los créditos fiscales que la Ley de Reducción de la Inflación ha proporcionado a la industria. Las limitaciones de la cadena de suministro han empeorado este año, ya que los desarrolladores de plantas de energía están luchando por tener en sus manos los paneles solares debido a la nueva legislación estadounidense que prohíbe las importaciones de productos fabricados con trabajo forzado en China. La enorme participación en el mercado que el polisilicio chino, las obleas solares, las células solares y los paneles solares tienen a nivel mundial se ha hecho claramente evidente en la cadena de suministro de la industria solar de los Estados Unidos. Los desarrolladores de plantas solares estadounidenses buscan obtener paneles fuera de China, pero no todos tienen éxito, por lo que muchos están retrasando los plazos de construcción y puesta en marcha del proyecto. El resultado es un despliegue más lento de la capacidad solar instalada de lo planeado a principios de este año.
Los fabricantes de paneles solares estadounidenses están inundados de solicitudes y contratos de desarrolladores de plantas fotovoltaicas y se han agotado los productos en los próximos años. La industria de fabricación de paneles solares de Estados Unidos está creciendo, pero pasarán años hasta que la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica pueda sacudirse la alta dependencia de China y otros fabricantes asiáticos, muchos de los cuales utilizan polisilicio fabricado en China para sus productos.
Desafíos de la cadena de suministro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en junio una pausa de dos años en los aranceles de importación de paneles solares fabricados en el sudeste asiático en un intento por impulsar la cadena de suministro de la industria solar estadounidense. La exención arancelaria para los paneles solares importados de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam se produjo después de que el Departamento de Comercio (DOC) abriera una investigacióna principios de este año sobre si las importaciones estadounidenses de paneles completados en esos cuatro países del sudeste asiático, utilizando partes y componentes de China, están eludiendo los derechos antidumping y las órdenes de derechos compensatorios sobre las células y módulos solares de China.
La pausa arancelaria proporcionó optimismo al mercado, pero solo unas semanas después, Estados Unidos promulgó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), que prohíbe los productos fabricados con trabajo forzoso en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China. La Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR) alberga la mitad del polisilicio del mundo, que se utiliza en paneles solares fabricados en muchos otros países.
Según la Ley, las empresas deben proporcionar un historial de la cadena de suministro de paneles solares y otros equipos para garantizar que no se hayan fabricado utilizando trabajo forzoso. Y los dolores de cabeza aduaneros y fronterizos para la industria de la energía solar comenzaron en serio.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha incautado más de 1.000 envíos de equipos de energía solar fabricados en China en relación con la ley, dijeron fuentes de la industria y funcionarios de aduanas aReutersel mes pasado.
Muchos otros envíos de paneles solares no han salido hacia los Estados Unidos desde otras partes de Asia, ya que los exportadores e importadores en los Estados Unidos desconfían del largo proceso de verificación de todos y cada uno de los detalles de la cadena de suministro de productos solares fotovoltaicos.
Es probable que las incertidumbres y los controles aduaneros retrasen aún más las importaciones de componentes para la industria de fabricación solar, al menos a corto y mediano plazo.
El despliegue de energía solar se ralentiza
La legislación estadounidense ha resultado en detenciones de módulos solares, exacerbando los desafíos actuales de la cadena de suministro, dijeron la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie en surevisión trimestraldel mercado solar de Estados Unidos en septiembre. El U.S. Solar Market Insight Q3 2022 encontró que la UFLPA «podría limitar el despliegue solar hasta 2023 debido a las limitaciones de disponibilidad de módulos, retrasando la efectividad a corto plazo de la IRA hasta 2024 y más allá».
Lea la nota completa en OilPrice.