Arranca la ronda continua de licitación de áreas que impulsa el Gobierno. Mientras tanto, varias petroleras están a la expectativa por 14 que quiere ceder YPF.
Mientras crece la expectativa tras el primer hallazgo de crudo no convencional en la Vaca Muerta de Mendoza, los planes en la provincia en materia hidrocarburífera no se agotan allí. Es que el gobernador Cornejo ya firmó el decreto para llamar a licitación y concesionar 12 nuevos yacimientos, mientras YPF delinea toda una estrategia para «deshacerse» de otras tantas áreas petroleras que ya no le resultan negocio.
Las opciones para la petrolera de bandera son dos. Una es la cesión o venta a otras compañías de perfil mediano más enfocadas en la producción marginal, y la restante es conformar una UTE o sociedad con ese tipo de firmas.
Ambas modalidades apuntan a lo mismo: «aliviarse» del costo operativo que conlleva a YPF sostener yacimientos cuyos números no justifican mantener el 100% de los activos en cartera.
Ahí las petroleras más pequeñas, que apuntan a un negocio de escala, entran en el radar. Un modelo bienvenido por el Gobierno que, más allá de evaluar solvencia económico-financiera y técnica de los interesados, quiere aumentar la producción de petróleo un 20% hasta el 2027 según adelantó la ministra de Energía Jimena Latorre.
Lea la nota completa en Runrún Energético.