Qué países de Europa funcionan al 100% con energía renovable

El año 2023 marcó un hito histórico en la instalación de energía eólica a nivel mundial. Según el más reciente Informe Eólico Mundial del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), se instalaron 116 gigavatios de nueva capacidad eólica en todo el mundo durante ese año.

Este incremento del 50% en comparación con el año anterior convierte a 2023 en el mejor año registrado para el desarrollo de proyectos eólicos.

Estados Unidos, Brasil y Alemania. Además, gracias al notable crecimiento en Países Bajos, Europa experimentó un año récord en 2023, con la adición de 3,8 gigavatios de nueva capacidad eólica marina.

El informe destaca que, aunque el crecimiento en energía eólica está altamente concentrado en algunos países grandes, otras regiones y naciones también experimentaron un crecimiento sin precedentes. África Oriente Medio, por ejemplo, instalaron casi 1 gigavatio de capacidad eólica en 2023, casi triplicando la cifra del año anterior.

Los autores del informe señalan que el mundo está progresando en la dirección correcta en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, advierten que el crecimiento anual debe alcanzar al menos los 320 gigavatios para el año 2030 para cumplir con el compromiso de la COP28 de triplicar las energías renovables para finales de esta década.

Lea la nota completa en Economía Sustentable.

    Diplomatura en producción de litio