La energía para Argentina no es un problema, es una enorme oportunidad. Nuestro país cuenta con una gran cantidad y variedad de recursos naturales que nos permiten, aplicando los medios apropiados, que la energía sea una fuente de riqueza, desarrollo, trabajo de calidad, exportaciones y divisas.
Y más aún, la energía es para los argentinos, un insumo que ciudadanos, industria y comercio deberían pagar normalmente en un mercado abierto, transparente y competitivo. Es absurdo acostumbrarnos a que no somos capaces de pagar su costo. De hecho, cuando se regula mal, pagamos un precio mucho mayor.
Las malas políticas derivan en menores inversiones, menor producción, necesidad de importar lo que podríamos producir, déficit energético y fiscal, y pérdida de divisas, agravadas por nuevas malas decisiones de emisión e inflación. En los últimos 20 años el costo energético ha sido tremendamente elevado. No lo pagamos en “la factura de luz” o de gas, pero lo pagamos con un déficit comercial de 120 mil millones de dólares, un subsidio masivo de 174 mil millones de dólares y una inflación galopante que golpea más a los que menos tienen.
La Argentina intenta abandonar esas prácticas erradas y con malos resultados ya conocidos. Las autoridades de Energía buscan volver a las reglas de mercado, claras, transparentes y competitivas que generan riqueza, inversión, superávit energético y exportaciones.
Te puede interesar:Luz y gas: el Gobierno dejará sin subsidios a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga
Con las leyes ya vigentes la Argentina había logrado en buena medida esos resultados, incluso antes de Vaca Muerta. Se trata de aplicar y cumplir esas leyes (24.065 y 24.076) vigentes aunque vulneradas en los últimos años, reglamentándolas en lo que haga falta para actualizarlas. Ya están vigentes además la emergencia energética (decreto 55/2023) y actos dictados en su consecuencia, que preparan la normalización y regreso a un esquema de mercados abiertos, transparentes y competitivos.
Lea la nota completa en Infobae.