Queremos extender el proyecto Aguada Pichana y electrificar Vaca Muerta»

Además de la calidad de su recurso, Vaca Muerta tiene la ventaja de tener un potencial único de reducción de huella de carbono que le otorga una gran competitividad mundial en términos ambientales. En una era donde ya hay mercados internacionales que se abren o se cierran dependiendo de estos factores y financiamiento externo con tasas más bajas a medida que se muestran avances en este sentido, los proyectos de transición energética empiezan a despegar en la formación no convencional neuquina.

En diálogo con +e, Gerardo Manhard, COO de Dreicon, explica los planes de la empresa para liderar la transición energética y llevar a cero la huella de carbono del sector petrolero argentino.

¿Qué es Dreicon y a qué se dedica?

Es una firma desarrolladora de proyectos de transición energética. Cubrimos todas las etapas del proyecto. Desde el inicio, la ejecución, la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento. Hoy hay una necesidad de transicionar de combustibles fósiles a una matriz limpia. Esos combustibles limpios que necesita el mundo, los tiene Argentina. Desde energía eólica y solar hasta el hidrógeno verde, azul o rosa.

En esa transición que podría llevar varias décadas, ¿cuáles son los primeros proyectos que tienen pensado desarrollar?

Hay una transición dentro de la transición energética. Tenemos proyectos de hidrogeno propio, pero van a llevar tiempo. A corto plazo, hay cosas más concretas como el desarrollo de los llamados gases verdes a partir del biogas o el biometano. Argentina tiene un potencial de biogas para reemplazar entre 15 y 20% del total de gas que se consume. Y después ese gas convertirlo en biometano e inyectarlo a la red. Ahí tenemos varios proyectos. Arrancamos siendo socios de una de las plantas de biogas más eficientes de la Argentina. Somos la única firma que cubre todo el espectro de la prefactibilidad hasta la puesta en marcha y eso permitió que hoy salgamos a hacer el upgrading de biogas a biometano de una de las empresas más grandes del país, que ya tiene vendido ese gas verde en el orden de los 100 MW equivalentes.

Lea la nota completa en Más Energía.

    Diplomatura en producción de litio