Referentes del sector hidrocarburífero debatieron sobre Vaca Muerta

Dirigentes del sector hidrocarburífero dialogaron sobre qué es lo que se debe hacer en los próximos años para desarrollar Vaca Muerta, y que esto a su vez permita estabilizar la economía del país. El debate tuvo lugar en Neuquén, en la segunda edición del ciclo Diagonales, organizado por Fundar.

En el primer panel se abordó el boom del petróleo no convencional y el rol del gas como combustible de transición. Participaron Pablo Iuliano, CEO de YPF; Gabriela Aguilar, gerenta general en Argentina de Excelerate Energy y vicepresidenta para Sudamérica; Juan Garoby, cofundador y director de Operaciones de Vista; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol y Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

Capacidad exportadora

En cuanto al enorme potencial exportador que presenta Argentina, Iuliano manifestó que “mirando el hermoso desafío, desde lo más macro a lo más micro, el sector de petróleo y gas es el único que nos puede permitir exportar nuevamente energía al mundo de manera sustentable”. “Nuestro plan de negocios, y de alguna manera intentando predecir el comportamiento de mercado, nos pone en una posición muy competitiva para exportar 500.000 barriles. Hoy la argentina exporta cerca de 100.000 barriles”, precisó.

En esa misma línea, el CEO de YPF aseguró: “Podríamos aportar a la balanza energética entre US$ 14.000 y 15.000 millones. Necesitamos toda la permisología para construir infraestructura para poder exportar, conseguir permisos ambientales y revisar algunos procesos para hacerlos más ágiles”.

Por su parte, Garoby sostuvo que “necesitamos cambiar la forma en que se expiden los permisos, para que no sean por un barco, sino que sean por un período anual. La regulación está pensada para la escasez y no para la abundancia y nos hemos transformado en exportadores netos de petróleo”.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio