Reguladores de la UE: La electricidad no tiene la culpa de la crisis energética

El mercado mayorista de electricidad de la UE no tiene la culpa de la crisis del gas y la energía en Europa, ya que el diseño actual garantiza un suministro de electricidad eficiente y seguro en condiciones de mercado relativamente «normales», dijo la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) en un nuevo informe el viernes.
Los precios del gas natural y la electricidad en Europa aumentaron a niveles récord este año, ya que la crisis de suministro de gas ya en curso se vio exacerbada por la invasión rusa de Ucrania. Los precios de la energía alcanzaron récords en muchos mercados, avivando la inflación a máximos de cuatro décadas y pesando sobre el poder adquisitivo de los consumidores.
ACER, sin embargo, dice que vale la pena mantener el diseño actual del mercado eléctrico de la UE.
«La actual crisis energética es en esencia un shock en el precio del gas, que también afecta los precios de la electricidad», dijo ACER en su informe.
«ACER encuentra que el diseño actual del mercado mayorista de electricidad garantiza un suministro de electricidad eficiente y seguro en condiciones de mercado relativamente ‘normales’. Como tal, la evaluación de ACER es que vale la pena mantener el diseño actual del mercado», dijo la agencia de la UE.
«Si bien las circunstancias actuales que afectan al sistema energético de la UE están lejos de ser ‘normales’, ACER considera que el diseño actual del mercado de la electricidad no es el culpable de la crisis actual. Por el contrario, las reglas de mercado vigentes han ayudado en cierta medida a mitigar la crisis actual, evitando así la reducción de la electricidad o incluso los apagones en ciertos trimestres», señaló ACER.
Aún así, el mercado de la electricidad no está diseñado para la actual situación de «emergencia» en el mercado eléctrico de la UE, dijo la agencia.
Lea la nota completa en OilPrice.