Renovables serán la principal fuente de electricidad para 2025

«Las energías renovables liderarán el crecimiento del suministro mundial de electricidad», dice un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.
El informe encuentra que las fuentes de energía limpia, junto con la energía nuclear, cubrirán la mayor parte del aumento de la demanda mundial de electricidad hasta 2025, lo que hace poco probable un aumento significativo en las emisiones de carbono del sector eléctrico. Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de electricidad, que se desaceleró al 2% el año pasado debido a la crisis energética mundial y las condiciones climáticas extremas, aumente a un promedio del 3% en los próximos tres años.
El informe encuentra que se espera que el ritmo más rápido de crecimiento provenga de las economías emergentes y en desarrollo de Asia, con más del 70% del aumento en la demanda mundial de electricidad que se espera que provenga de China, India y el sudeste asiático. A pesar de las incertidumbres que rodean las tendencias en China, se pronostica que su participación en el consumo mundial de electricidad alcanzará un nuevo récord de un tercio para 2025.
«La creciente demanda mundial de electricidad se acelerará, agregando más del doble del consumo actual de electricidad de Japón en los próximos tres años», dijo el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. «La buena noticia es que las energías renovables y la energía nuclear están creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer casi todo este apetito adicional, lo que sugiere que estamos cerca de un punto de inflexión para las emisiones del sector eléctrico. Los gobiernos ahora deben permitir que las fuentes de bajas emisiones crezcan aún más rápido y reduzcan las emisiones para que el mundo pueda garantizar un suministro seguro de electricidad mientras se alcanzan los objetivos climáticos».
Cambio climático
El nuevo informe de la AIE señala que la demanda y el suministro de electricidad en todo el mundo dependen cada vez más del clima, con condiciones extremas recurrentes en 2022. Además de la sequía en Europa, hubo olas de calor en la India, lo que resultó en el pico más alto del país en la demanda de energía. Del mismo modo, las regiones central y oriental de China se vieron afectadas por olas de calor y sequías, lo que provocó que la demanda de aire acondicionado aumentara en medio de la reducción de la generación de energía hidroeléctrica en la provincia de Sichuan. Estados Unidos también vio severas tormentas de invierno en diciembre, lo que provocó cortes masivos de energía.
Lea la nota completa en Energy Digital.