Los trabajos para la Reversión del Gasoducto Norte avanzan a contrarreloj para sustituir el gas que se importa desde Bolivia con producción nacional proveniente de Vaca Muerta. Las empresas a cargo de la obra lograron en las últimas horas un hito destacado al completar un cruce clave.
Se trata del cruce del río Tercero, en Córdoba, que forma parte de los trabajos de construcción del nuevo gasoducto que empalmará a la red del Gasoducto Oeste con la del Gasoducto Norte. La obra, denominada gasoducto de Integración, es una línea de 122,8 kilómetros de extensión que requería del cruce del río.
Dicho cruce se logró por medio de la colocación de una columna de 650 metros de longitud, y es por esto que tanto esa línea como el loop entre las plantas de bombeo de Tío Pujio y Ferreira se encuentran avanzadas y próximas a concluirse.
Desde Energía Argentina SA se espera que la red pueda comenzar a operar en sentido sur a norte, es decir revertida, a partir del mes que viene, en una primera etapa dado que aún quedan trabajos por realizar tanto un segundo loop como la reversión de otras plantas compresoras.
La Reversión del Gasoducto Norte se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente de la formación Vaca Muerta y así abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con gas nacional.
Lea la nota completa en Río negro.