Rodríguez Chirillo le pidió la renuncia a gerentes históricos de Cammesa

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, está decidido a concretar una reforma sustancial en Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. La idea es eliminar el rol de la compañía como contratante (offtaker) de nuevos proyectos de generación y también como intermediaria en la compra de combustible para las centrales termoeléctricas. Como parte de esa avanzada, este martes le pidió la renuncia a los integrantes de la Gerencia de Contratos de la firma. En los próximos días podría hacer lo propio con el área de Combustibles de la empresa, según pudo saber EconoJournal de cuatro fuentes del sector sin contacto entre sí.

La decisión del secretario de Energía llama la atención por el contenido, pero también por las formas. Decidió desprenderse de cuadros técnicos de probada capacidad y en algunos casos con más de 20 años de experiencia en el sector cuando aún no logró nombrar a un profesional al frente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Es realmente llamativo, sobre todo porque lo hizo sin el aval del Directorio de Cammesa, integrado también por directivos de empresas generadoras, transportistas y distirbuidoras de electricidad.

El contexto tampoco es el mejor, dado que en las últimas semanas se acentuó el conflicto entre el gobierno y las empresas eléctricas por la decisión del Ministerio de Economía de pisar los pagos a Cammesa, como publicó este medio. La semana pasada Rodríguez Chirillo había decidido avanzar con su propuesta de reforma de Cammesa en la asamblea de accionistas de la compañía. El secretario de Energía introdujo el tema en el orden del día pero fue eliminado poco antes de comenzar la reunión.

Lea la nota completa en Econojournal.

Diplomatura en producción de litio