Rusia detiene las exportaciones de oleoductos a Europa a través de Ucrania

Las exportaciones de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba a través de Ucrania se suspendieron a principios de agosto debido a un problema con los pagos de tarifas de tránsito, informó el martes la agencia de noticias rusa Interfax, citando un comunicado del operador de oleoductos de Rusia, Transneft.

El tramo sur del oleoducto Druzhba de Rusia a Europa pasa por Ucrania, y el petróleo se está entregando a las refinerías de Hungría, Eslovaquia y la República Checa. La rama norte del oleoducto cruza Bielorrusia y envía petróleo a Polonia y Alemania. El tránsito de petróleo desde Rusia a través del tramo norte del oleoducto Druzhba continúa, dice Interfax.

Transneft dice que la razón de la suspensión de las exportaciones de petróleo de oleoductos a través de Ucrania es que un pago que había hecho al Ukrtransnafta de Ucrania el 22 de julio por las tarifas de tránsito de agosto no se realizó y fue devuelto a la cuenta de Transneft el 28 de julio.

«La situación es complicada porque los reguladores europeos aún no han llegado a una posición unificada sobre cómo deben actuar los bancos en varias jurisdicciones, y tampoco han desarrollado un proceso para emitir permisos», dice Transneft, citado por Interfax.

Por lo tanto, las exportaciones de petróleo ruso a través de Ucrania se detuvieron el 4 de agosto, agregó la compañía.

La suspensión de las exportaciones de petróleo ruso a través de un oleoducto abre otra confrontación entre Rusia y la UE sobre las entregas de energía rusa a Europa.

La UE, al anunciar el embargo a las importaciones de petróleo ruso, que entrará en vigor a finales de este año, eximió las importaciones de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia a través de oleoductos porque varios países sin litoral, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, dependen en gran medida del suministro de petróleo de oleoductos de Rusia. Los Estados miembros de la UE que dependían del petróleo de los oleoductos rusos recibieron una exención temporal para importar crudo ruso a través de oleoductos hasta que el Consejo de la UE decida lo contrario, pero no se les permitió revender dicho petróleo crudo y productos derivados del petróleo a otros Estados miembros o terceros países.

Ahora son Hungría, la República Checa y Eslovaquia cuyos suministros de Rusia han sido cortados. Rusia también ha cortado las entregas de gas natural a varios estados miembros de la UE y ha reducido el suministro a través de Nord Stream a Alemania a solo el 20% de la capacidad del gasoducto.

Lea la nota completa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio