Rusia podría convertirse en el principal proveedor de petróleo de China

Rusia fue el mayor proveedor de petróleo crudo de China en enero y febrero, superando a Arabia Saudita, que fue el proveedor número uno de petróleo a China el año pasado, según datos de aduanas chinos citados por Reuters.
A medida que China aceleró la compra de petróleo crudo ruso barato con descuentos en los puntos de referencia internacionales, las importaciones chinas de crudo de Rusia aumentaron un 23,8% año tras año a 1,94 millones de barriles por día (bpd) en enero y febrero de 2023, según los datos reportados por la Administración General de Aduanas de China.
China informa los datos comerciales y económicos de enero y febrero juntos para eliminar las distorsiones en torno a las fluctuantes vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En los primeros dos meses de este año, Rusia superó a Arabia Saudita en el primer lugar de los proveedores chinos de petróleo crudo, ya que las importaciones de crudo saudita cayeron un 4,7% al equivalente de 1,72 millones de bpd, en comparación con 1,81 millones de bpd para el mismo período de 2022.
Para todo el año 2022, Arabia Saudita fue el principal proveedor de petróleo crudo de China, por delante de Rusia, con envíos promedio de 1,75 millones de bpd.
En los últimos meses, China ha estado comprando mayores volúmenes de crudo ruso a medida que Moscú pivotó sus ventas a los mercados asiáticos tras los embargos occidentales y los límites de precios de su petróleo crudo y productos refinados de petróleo.
Lea la nota completa en OilPrice.