Rusia utiliza cada vez más petroleros propios para aumentar los envíos a Asia

Los productores estatales de petróleo ruso Rosneft y Gazprom Neft han comenzado a utilizar petroleros del operador estatal local de petroleros Sovcomflot para enviar su crudo a Asia, informó Bloomberg el miércoles, citando datos de seguimiento de petroleros y fuentes familiarizadas con las operaciones.
Los petroleros propiedad de Sovcomflot lucharon por encontrar destinos poco después de la invasión rusa de Ucrania, ya que los países prohibieron las importaciones de petróleo ruso o los buques rusos atracan en sus puertos, todo esto mientras muchos comerciantes y compradores se niegan a tratar con el crudo ruso. Las aseguradoras también se han retirado de cubrir los pasivos potenciales de los petroleros propiedad del operador de la flota estatal de petroleros de Rusia.
Muchos países y compañías occidentales no se arriesgan a tocar el crudo vinculado a Rusia enviado por Sovcomflot, que está en manos mayoritarias del gobierno ruso. Sovcomflot, con una flota total de 110 petroleros, posee 52 Aframaxes, lo que lo convierte en el mayor propietario mundial de ese tipo de buques.
El reciente repunte en el uso de petroleros Sovcomflot, principalmente para destinos en India y China, podría ayudar a Rusia a redirigir más de su crudo, más barato que el Brent fechado en alrededor de $ 30 por barril ahora, a compradores en Asia que no temen comprar petróleo ruso, especialmente a estos precios de ganga.
Por ejemplo, nueve petroleros propiedad de Sovcomflot han entregado o están a punto de entregar petróleo crudo a la India desde el oeste de Rusia desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania, en comparación con ni un solo petrolero de Sovcomflot en esa ruta el año pasado, según datos compilados por Bloomberg.
Lea la nota completa en OilPrice.