La crisis petrolera en el norte de Santa Cruz, producto de la decisión de YPF de retirarse de los yacimientos maduros, dejó a cientos de trabajadores sin empleo y generó una ola de retiros voluntarios. Frente a este escenario, el Gobierno provincial busca alternativas para la reinserción laboral de los petroleros desocupados, apostando a su capacitación para el sector minero.
La secretaría de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci, confirmó en diálogo con Radio Vanguardia que se pondrá en marcha un programa de formación junto a la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y los municipios más afectados por los despidos. «Estamos trabajando en conjunto para que estos trabajadores puedan capacitarse y ser reclutados por el sector minero», aseguró Ricci, y agregó que la iniciativa contará con la colaboración de los intendentes de las localidades impactadas.
No obstante, Ricci fue claro al anunciar que no todos los petroleros podrán ser absorbidos por la minería. «Lógicamente, no se va a poder reubicar a la totalidad del personal despedido. Las empresas mineras lo han dejado en claro», indicó.
Lea la nota completa en Nuevo día.