Se acelera la transición energética

La inflación de los precios de las materias primas ayudará a acelerar el cambio de los combustibles fósiles a fuentes alternativas de energía, dijo un alto ejecutivo de Blackstone a Bloomberg.

Según Rob Horn, jefe global de recursos sostenibles del administrador de activos, los precios más altos de los productos básicos están haciendo que las energías renovables sean más competitivas.

«Las energías renovables de costo marginal cero obtienen una ventaja sobre los hidrocarburos en los precios de estos productos básicos», dijo Horn durante un evento de Bloomberg.

La energía eólica y solar pueden no tener costos marginales, pero sí tienen otros costos que se ven afectados por la inflación en el mercado de productos básicos, incluida la inflación de los combustibles fósiles.

Por un lado, tanto la energía eólica como la solar dependen de los productos extraídos, y el proceso de minería implica el consumo de grandes cantidades de diesel. Luego hay un problema con la disponibilidad de los metales y minerales necesarios para la rápida construcción continua de energía eólica y solar, y esto está aumentando aún más los costos.

BloombergNEF informó a mediados del año pasado que el costo de la energía eólica y solar había aumentado entre un 4 y un 14 por ciento respecto al año anterior en medio de una inflación más amplia que había elevado el precio de los productos básicos, la mano de obra, el combustible y el flete.

Más tarde en el año, Inside Climate News informó que lo que se esperaba que fuera un problema temporal de precios (mayores costos eólicos y solares) se estaba convirtiendo en una tendencia. Afortunadamente, señaló el autor de la historia, la administración Biden había venido al rescate con su Ley de Reducción de la Inflación que se encargaría de estos costos.

Por todo el bien que haría la IRA al verter miles de millones en subsidios en la industria, no hará nada con respecto a los precios del diesel, que, según el analista de mercado de Reuters, John Kemp, no bajarán pronto.

Lea la nota competa en OilPrice.

    Diplomatura en producción de litio