Autoridades brasileñas dijeron que la nueva legislación promulgada por la Unión Europea para prohibir la importación de productos vinculados a la deforestación está complicando las negociaciones de un acuerdo comercial con el bloque sudamericano del Mercosur.
Los legisladores de la UE aprobaron en abril una normativa que exige a los productores de soja, carne de vacuno, café, madera y otros productos básicos que demuestren que su cadena de suministro está libre de deforestación.
«No debemos permitir que esta legislación perturbe el acuerdo comercial entre Mercosur y los 27 países de la Unión Europea», dijo el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en una conferencia organizada por el grupo de procesadores de soja Abiove.
Si bien la responsabilidad de cumplir las nuevas normas recaerá en los importadores de la UE, la secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, dijo que en las conversaciones comerciales no se puede ignorar el impacto comercial para los exportadores en el aumento de los costos y la burocracia. «No se puede ofrecer con una mano lo que se quita con la otra», dijo en la conferencia.
Lea la nota completa en Ámbito.