Se prevé un aumento de la importación de gasoil

El “dólar soja 2”, vigente hasta el 30 de diciembre, está generando una fuerte preocupación en las productoras de biodiesel que abastecen el mercado local. El tipo de cambio especial para el sector sojero implementado por el ministro de Economía, Sergio Massa, provocó un aumento en el precio local del aceite de soja, la materia prima principal para las plantas de biodiesel, que se convirtió en una amenaza para las 28 pymes de esta industria. El precio del aceite oleaginoso saltó de alrededor de US$ 850 a casi US$ 1.100 por tonelada. En la primera versión del “dólar soja” de septiembre pasado también había aumentado el precio y había provocado paradas en distintas plantas de biodiesel.
Otro efecto que generó el “dólar soja 2” en los biocombustibles es una caída en la disponibilidad del aceite para producir biodiesel que se sentirá en el primer trimestre del año. En los hechos, en el sector prevén que, además del aumento del precio, el principal impacto del tipo de cambio sojero será la necesidad de importar a un precio mayor cerca de 50.000 m3 mensuales más de gasoil.
Más gasoil importado
Fuentes de la industria de biodiesel indicaron a EconoJournal que “en estos tres primeros meses del año vemos que el gobierno va a tener un problema porque va a faltar biodiesel en el mercado local y se va a necesitar más gasoil para reemplazarlo. Es decir, el gobierno tendrá que importar más gasoil para cubrir el faltante de biodiesel”. Durante el invierno de 2022 la Argentina sufrió escasez de gasoil y tuvo que importar más barcos de urgencia.
Las mismas fuentes advirtieron que “el panorama es muy preocupante, hay varias plantas que en enero están alcanzando sólo un 50% de abastecimiento de aceite de soja de lo que realmente necesitan para cubrir todo el mes. Esto significa que en el primer trimestre posiblemente haya un 50% menos de producción de biodiesel”. También aclaró que otras plantas pudieron anticiparse y adquirieron el aceite que necesitan para enero, pero comenzaran a tener un faltante de aceite a partir de febrero.
Lea la nota completa en Econojournal.