Se profundiza la crisis del gas en Bolivia: la exportación a la Argentina finalizará en junio

El gobierno de Bolivia confirmó este domingo que la exportación de gas natural a Argentina finalizará en junio de 2024, poniendo así fin a un contrato que comenzó en 2006, en medio del declive de la producción de este hidrocarburo en el país andino y la creciente producción argentina.

“Todos los contratos tienen un periodo de finalización, en este caso la exportación de gas a Argentina finaliza en junio de este año”, dijo Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, en declaraciones a la televisión estatal.

El funcionario dijo que actualmente Bolivia le sigue vendiendo gas a Buenos Aires. También reveló que desde hace dos años su país tuvo muchas dificultades en recibir del país vecino los pagos por la exportación del hidrocarburo. Por eso, indicó, Bolivia “espera que se pongan al día con los pagos respectivos”.

Aún así, Molina subrayó que las autoridades del país vecino mostraron interés de ampliar por unos meses más la compra de gas boliviano.

Argentina: “Importaciones hasta septiembre”

Molina no precisó cuánto tiempo más habría solicitado Argentina, pero el gobierno argentino dijo que el país dejará de importar gas de Bolivia a partir de octubre, con la intención de que esta medida sea permanente.

Lea la nota completa en Infobae.

    Diplomatura en producción de litio