La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó a LPO que se reactivarán los gasoductos del norte del país para la exportación de gas a Chile. Los nuevos envíos de gas se sustentarán sobre la producción convencional de pozos maduros de las cuencas del norte del país.
Según expertos, se calcula que podrían exportarse hacia el norte de Chile entre 3 y 4 Mm3/d por un valor estimado de U$D 3.500 millones anuales; está confirmado que la primera prueba de exportación se concretará a mediados de diciembre.
Los nuevos anuncios respecto a las exportaciones de gas a Chile van en línea con los convenios informados por el gobierno en conjunto a los gobernadores del norte argentino.
En ese sentido, desde la Secretaría de Energía, destacan la visión federal en materia energética, sobre el pilar del aprovechamiento de las ventajas relativas para la generación de energía que presentan las distintas regiones del país: «Los convenios firmados con los gobernadores del Norte Grande permitirán que cada provincia pueda amplificar sus propias potencialidades para tener energía solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás», remarcó Royón.
«Así como la Patagonia tiene recursos no convencionales y también tiene lo mejores vientos para la generación eólica, en el norte tenemos el mejor sol para la fotovoltaica, animales y azúcar para los biocombustibles», explicó.
Lea la nota completa en La Política OnLine.