Tarifa de luz: el ENRE aplicó los aumentos que regirán desde junio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ordenó a las distribuidoras Edenor y Edesur que apliquen un incremento del 16,5% desde el martes. De esa forma, el regulador cumple con la orden de la secretaría de Energía.
La secretaría comunicó el viernes que había instruido a los reguladores (Enargas en el servicio de gas y ENRE en electricidad de Buenos Aires y el conurbano) que pongan en marcha un aumento. En luz, es el correspondiente al precio estacional de la energía eléctrica (PEST), que es el costo de la luz en sí mismo.
El costo de la energía es el componente más importante de las boletas de luz. Representa casi la mitad de lo que paga cada cliente. La suba es del 40%, es decir que las distribuidoras deberán pagarle ese incremento a Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico. Pero el impacto en los clientes es del 16%. Según informó el Gobierno; esa es la proporción del incremento que se trasladará directamente a los consumidores.
“Se aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, informó el ENRE.
Según el regulador, » a través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, según ese regulador.
Lea la nota completa en Clarín.