Tarifas de luz: los aumentos llegan hasta el 300%

Los nuevos cuadros tarifarios de luz vendrán con aumentos promedio de hasta el 300% en el área metropolitana (AMBA) boletas que eran de $ 7.500 llegarían hasta los $ 30.000 por mes, una suba muy superior a lo previsto. Esto se debe al impacto que tendrá sobre las boletas la reformulación que hubo en las categorías y el costo de distribución que 5,8 millones de usuarios deben pagar a Edesur y Edenor.

La secretaría de Energía estimó la semana pasada que los ajustes serían de entre el 65% y el 150%, dependiendo la categoría y el nivel de ingresos que hoy se divide en tres (N1, altos; N2, bajos; y N3, medios). Pero fuentes oficiales confirmaron en las últimas horas que los incrementos pueden llegar a duplicar esos porcentajes «en algunas categorías».

El Gobierno publicó el viernes pasado los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, y este lunes hizo lo propio con el de las transportadoras de energía eléctrica de todo el país. Una de las principales novedades es la reducción de las categorías residenciales (R) de 9 a 4, una decisión que acható las escalas que definen tarifas más altas en función del nivel de consumo.

Lea la nota completa en Clarín.

    Diplomatura en producción de litio