Tecpetrol propuso la construcción de un gasoducto

El mercado de la exportación de gas y en especial bajo la modalidad de gas natural licuado (GNL) es sabido que es un segmento de enormes volúmenes y bajos márgenes. Es por esto que el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, planteó que entre las empresas que avanzan con proyectos para montar plantas de licuefacción sería oportuna la construcción en conjunto de un gasoducto exclusivo para el canal exportador.

Markous planteó que actualmente el principal productor y, por ende, competidor en el mercado del GNL es Estados Unidos. Y sostuvo que los desarrollos para aprovechar el gas de Vaca Muerta tienen viarios puntos en contra.

Hay que competir con Estados Unidos que tiene la ventaja del acceso al capital que no tenemos y la distancia al golfo de exportación que es más corta”, indicó el CEO de la petrolera del Grupo Techint.

Pero remarcó que “nosotros estamos convencidos de que la roca de Vaca Muerta es mejor que las de los shale de Estados Unidos, pero hay que competir y ahí la ley es fundamental por los incentivos fiscales, hay que trabajar con las provincias también y en conjunto en un gasoducto”.

Tecpetrol estudia su propio desarrollo de GNL


Markous reveló que Tecpetrol es uno de los que lleva adelante estudios para la realización de un proyecto de licuefacción, al cual se suman muchos otros como el plan de Transportadora Gas del Sur (TGS) con Excelerate Energy, e YPF junto a la malaya Petronas.

Precisamente la iniciativa que YPF y Petronas buscan desarrollar contempla el tendido de un ducto específico para la producción de GNL, desde el corazón de Vaca Muerta a la zona portuaria de Bahía Blanca.

Lea la nota completa en Río Negro.

    Diplomatura en producción de litio