La Unión Europea habilitó a las empresas a pagarle a Rusia el gas natural en rublos

La Unión Europea finalmente aclaró a las empresas europeas que pueden pagar en rublos el gas natural importado desde Rusia si esta dispuesto en los contratos. De esta forma, Europa cede a la exigencia del presidente Vladimir Putin de abonar el gas en moneda rusa, una disposición para la que varias compañías energéticas ya se estaban preparando para cumplir. Es también un reconocimiento de la importancia económica que el gas ruso tiene para la competitividad europea.
La Comisión Europea informó el viernes a los Estados miembros una revisión en las pautas para el comercio con Rusia. En la revisión informó que las sanciones económicas contra Moscú no impiden que los importadores de gas puedan abrir nuevas cuentas en Gazprombank, el banco ruso por el que se vienen canalizando las compras de gas a Rusia. De esta forma quedó legalmente habilitada una vía para la realización de los pagos.
El presidente ruso Vladimir Putin había anunciado el 31 de marzo que las compras de gas desde países “inamistosos con Rusia” deberán ser abonadas en moneda local, sin excepciones. Distintos gobiernos europeos cuestionaron la legalidad de la medida rusa, siendo Polonia uno de los principales objetores.
No obstante, con el correr de las semanas distintos países fueron suavizando sus posturas frente al temor de cortes en el suministro. Rusia cesó a fines de abril los envíos de gas a Polonia y Bulgaria por no cumplir con su exigencia. Frente a esa perspectiva, al menos veinte empresas europeas decidieron abrir cuentas en Gazprombank para prepararse para abonar el gas en rublos, según informó la agencia Bloomberg.
Cuentas en euros y rublos
Rusia demanda que las compañías abran dos cuentas en Gazprombank, una en euros o dólares y otra en rublos. Finalmente la Comisión Europea habilitó el viernes esa opción, luego de más de un mes de incertidumbre legal.
En las pautas revisadas el poder ejecutivo europeo aclaró que las sanciones europeas “no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural, en la moneda especificada en esos contratos”. Gazprombank es de las pocas entidades bancarias rusas que quedaron fuera del alcance de las sanciones europeas.
Lea la nota completa en Econojournal.