Terminales y refinerías francesas de GNL extienden la huelga

Las interrupciones de la huelga contra la reforma de las pensiones planeada por el gobierno francés se extendieron a una segunda semana el miércoles en refinerías y depósitos franceses, con terminales de gas natural licuado (GNL) también bloqueadas.
Una amplia alianza de sindicatos ha convocado un octavo día de protestas callejeras en toda Francia desde mediados de enero para impugnar los planes del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación en dos años a 64 años.
Al menos siete buques de GNL que se dirigen a Francia han cambiado de rumbo a terminales en Gran Bretaña, los Países Bajos y España desde que comenzó la huelga. El cierre de las terminales francesas por otra semana obstaculizaría significativamente la capacidad de Francia para exportar gas a los países vecinos.
El 5 de marzo, el día antes de que comenzaran los ataques de GNL, las entregas de las cuatro terminales francesas totalizaron alrededor de 1.165 gigavatios-hora por día (GWh / d), que se redujo a 600 GWh / d el 6 de marzo y ha estado en cero desde el martes, según mostraron los datos de Refinitiv.
Se espera que las tres terminales de GNL operadas por la subsidiaria de Engie, Elenge, permanezcan bloqueadas hasta el 21 de marzo, dijo un portavoz de la compañía.
Se espera que la terminal Fluxys en Dunkerque, que también se ha visto afectada por la huelga, permanezca interrumpida hasta el viernes por la mañana.
Entre las refinerías, el 42% del personal operativo estaba en huelga en las instalaciones de TotalEnergies por octavo día esta mañana, dijo un portavoz de la compañía. Si bien las entregas de productos refinados se bloquearon parcialmente, las operaciones de refinado continuaron.
«Estamos proporcionando los envíos necesarios para mantener nuestras instalaciones en funcionamiento», agregó el portavoz.
La refinería Fos en el sur de Francia, operada por la filial de ExxonMobil, Esso, también volvió a la huelga el miércoles, dijo a Reuters un representante sindical.
El suministro de energía francés de las centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas también se redujo por la huelga, según mostraron los datos del operador EDF.
El país importaba alrededor de 3,3 gigavatios (GW) de electricidad de los vecinos a las 0845 GMT, según mostraron los datos del operador de red RTE.
El mantenimiento del reactor también se ha bloqueado en los últimos días, con las interrupciones que afectan al reactor Penly 1, donde recientemente se detectaron problemas de corrosión bajo tensión.
Lea la nota completa en Natural Gas World.