TGN concluyó obras en dos plantas compresoras del Gasoducto Norte

La empresa TGN finalizó las obras de readecuación en sus plantas compresoras de Deán Funes y Ferreyra, que permitirán incrementar en un 50% el volumen de transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país, una vez que se ponga operativo el Gasoducto de Integración Federal y los primeros 31 kilómetros del loop que forman parte del plan de reversión del Gasoducto Norte.

Se conoce como loop a una técnica que permite incrementar la capacidad de transporte mediante la construcción de una tubería paralela que se conecta al ducto principal en dos puntos.

Etapa intermedia

La readecuación de las plantas cordobesas de Deán Funes y Ferreyra constituye, junto a las modificaciones que realizó la compañía en octubre del 2023 en las de Tío Pujio y Leones, una etapa intermedia del proyecto que se ejecuta para abastecer a provincias del norte y centro del país con prescindencia del gas que se importa desde Bolivia.

Con las obras concluidas en Deán Funes y Ferreyra, TGN podrá movilizar el gas natural en sentido inverso desde Córdoba hacia Tucumán y Salta, lo que permitirá dinamizar en los próximos meses el abastecimiento a hogares, industrias y centrales de generación eléctrica de las provincias de la región desde la formación de la Cuenca Neuquina, que contiene el segundo mayor recurso no convencional de gas a nivel mundial.

De 10 a 15 millones

Los 10 millones de metros cúbicos diarios que hoy llegan al centro del país, de acuerdo con las previsiones, escalarán a 15 millones de metros cúbicos diarios. Esto será posible una vez que se finalicen las obras de construcción del gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y 122 kilómetros de extensión entre Tío Pujio y La Carlota y el tendido de los primeros 31 kilómetros de los 62 totales del loop de 30 pulgadas sobre el Gasoducto Norte entre las plantas de Tío Pujio y Ferreyra.

Lea la nota completa en El Tribuno.

    Diplomatura en producción de litio