¿Tienen razón la OPEP y la AIE sobre lo que sigue para el petróleo?

Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía predicen que el mercado del próximo año será uno de los más ajustados de la historia reciente. Según una publicación del Financial Times, los dos organismos han basado esta suposición en la recuperación de la demanda en China y el crecimiento continuo en la India. La predicción también va en contra de los temores generalizados de recesión. Con los precios del petróleo actualmente disminuyendo desde máximos históricos, puede ser difícil predecir hacia dónde irá el mercado a continuación.
Se prevé que la demanda aumente en cualquier caso
Sin embargo, como informa Investing.com, no es que la AIE esté ignorando por completo esos temores de recesión. De hecho, la organización ha reducido su aumento esperado de la demanda para el próximo año específicamente debido a las fuerzas recesivas. Dicho esto, todavía predicen un aumento en la demanda de 2.1M b / d, por debajo de los 2.2M b / d estimados el mes pasado. Aún así, después del aumento de los precios del petróleo en 2022, ¿es posible determinar a dónde irá la demanda a partir de aquí? Bueno, en su primer pronóstico para 2023, la OPEP dijo que esperaba que la demanda promedio aumentara en 2,7 millones de barriles por día el próximo año. Esto pondría las estimaciones en aproximadamente 103mn b / d en total. El pronóstico se basa en gran medida en el aumento de la actividad económica e incluso hace a la luz los temores de que una recesión aplastaría la demanda.
Al mismo tiempo, se espera que la producción de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP crezca en 1,7 millones de barriles diarios. Esto supondrá una pesada carga para los 13 miembros de la OPEP, algunos de los cuales (especialmente Nigeria y Angola) ya están luchando por cumplir con los objetivos de producción actuales. Además, Arabia Saudita ya se ha comprometido a bombear 11 millones de barriles diarios para agosto, un nivel de producción que nunca ha mantenido durante un período prolongado.
No todos están de acuerdo con las estimaciones de la OPEP
Para agregar incertidumbre a la situación, el FT declaró que el análisis de la OPEP podría no tener en cuenta adecuadamente a Rusia. De hecho, asume que, a pesar de la guerra en Ucrania, la producción de petróleo ruso solo disminuirá en 200,000 b / d en 2023 a 10.4mn b / d. Esta es una cifra muy incierta, por decirlo suavemente.
Por lo tanto, para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, el FT afirma que la OPEP tendría que bombear un promedio de 30.1mn b / d durante el año. Esto, según la propia estimación del cártel. Pero las variaciones estacionales en la demanda significan que la llamada al crudo de la OPEP alcanzaría hasta 32 millones de barriles diarios en los últimos tres meses del año. Eso es aproximadamente 3,3 millones de b / d más que los 28,7 millones de b / d que los miembros de la OPEP produjeron en junio.
Lea la nota completa en OilPrice.