Los fabricantes de turbinas eólicas suministraron una cantidad récord en 2023, según el informe anual Supply Side Data de GWEC. GWEC Market Intelligence encontró que un total de 30 fabricantes de turbinas eólicas instalaron un récord de 120,7 GW de nueva capacidad el año pasado, a pesar de un entorno macroeconómico desafiante y continuos problemas en la cadena de suministro.
Los proveedores chinos instalaron 81,6 GW en 2023, lo que dio como resultado que las empresas chinas ocuparan cuatro de los cinco primeros lugares en la clasificación de proveedores de este año. Goldwind emergió como el principal proveedor en 2023, con Envision subiendo tres posiciones hasta el segundo lugar y la danesa Vestas en el tercer lugar. Windey y Mingyang ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, siendo este último el mayor proveedor de turbinas eólicas marinas del mundo en 2023.
Sany y Dongfang completan la presencia china entre los 10 primeros. Aun así, el 97 por ciento de las instalaciones de empresas chinas en 2023 se realizaron en su mercado local, al mismo nivel que el año anterior. Las empresas chinas instalaron 2,3 GW fuera de su mercado local el año pasado, el 63% de ellos en la región de Asia.
Lea la nota completa en El periódico de la Energía.