Total Energies no se va de Rusia pero no avanzará en nuevos proyectos

TotalEnergies anunció que no proporcionará capital para nuevos proyectos de explotación en Rusia, como medida de repudio a la inexcusable acción bélica contra Ucrania. La multinacional francesa se aproxima al cerco económico adelantado por las petroleras BP y Shell al separar sus participaciones accionarias de Rosneft y Gazprom.
Si bien TotalEnergies rechazó la invasión a Ucrania no se irá de Rusia, «pero no proporcionará capital para nuevos proyectos en Rusia». Informó que “respalda el alcance y la fuerza de las sanciones económicas” impuestas por Europa al régimen de Vladimir Putin». Señaló que “las implementará independientemente de las consecuencias en sus actividades en Rusia.
TotalEnergies tiene una participación del 19,4% en Novatek, el mayor productor de gas natural licuado en Rusia, donde se encuentran el 24% de las reservas probadas de la empresa y el 17% de su producción de petróleo y gas en 2020.
Las decisiones de BP y Shell han aumentado la presión sobre las empresas occidentales con participaciones en Rusia. Después de más de 30 años de operación conjunta en el negocio de los hidrocarburos con Rusia, BP retiró su participación accionaria en Rosneft. La petrolera tenía 19,75% del paquete de títulos en Rosneft, equivalente a $ 14.000 millones.