Transición energética: las mineras van por otro «boom» para competir con el litio

La decisión oficial de acentuar el extractivismo minero en un contexto de demanda global de materiales críticos para la transición energética reavivó el interés de las empresas por un producto en particular: el cobre. El metal en cuestión es clave para la movilidad eléctrica y tanto tecnológicas como automotrices aceleraron el paso en distintos puntos del mundo para garantizarse el aprovisionamiento del mineral. Argentina dejó de exportar cobre tras el cierre reciente de Bajo de La Alumbrera, pero en los últimos meses el repunte de la demanda internacional redundó en la aceleración de seis proyectos de extracción que entrarían en funcionamiento en el corto y mediano plazo. Entre los popes de la minería predomina la idea de que el país podría promover exportaciones de cobre por hasta u$s9.000 millones en el transcurso de 6 años.

En una reciente actividad promovida como antesala de la Expo San Juan Minera 2024, un panel integrado por representantes de cuatro mineras que intervienen en el negocio del cobre sostuvieron que, dado el espacio común cordillerano que Argentina comparte con Chile, las empresas cupríferas tienen garantizada una oportunidad inédita.

Y destacaron la intención del presidente Javier Milei de incentivar la extracción de cobre y otros minerales a partir del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley de Bases.

El apartado en cuestión flexibiliza por completo las condiciones de arribo para compañías trasnacionales y apunta a profundizar la ampliación de negocios extractivistas como la mega minería de productos ligados a la transición energética.

Lea la nota completa en IProfesional.

    Diplomatura en producción de litio