La demanda eléctrica bruta de España experimentó un significativo incremento del 4,2% en abril, en relación con el mismo mes del año anterior, según informó Red Eléctrica este viernes. Este aumento refleja no solo una recuperación en el consumo de energía, sino también un hito relevante en el perfil energético del país, ya que, por primera vez, las tres principales fuentes de energía en el ‘mix’ eléctrico español provinieron de tecnologías renovables: eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. Este avance en la participación del mix energético evidencian el creciente papel que las energías renovables están jugando en el mercado español.
A lo largo del año en curso, hasta el momento, España ha alcanzado una demanda acumulada de 81.661 gigavatios hora (GWh), evidenciando un aumento del 0,7% en comparación con el volumen registrado durante el mismo periodo en 2023. Este crecimiento sostenido de la demanda refleja una tendencia al alza en el consumo de energía, impulsado tanto por el dinamismo económico como por el desarrollo industrial del país.
segundo lugar con 4.112 GWh, registrando un notable aumento al casi triplicar su producción en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejando condiciones hidrológicas favorables que permitieron maximizar su aporte al sistema eléctrico.
Lea la nota completa en Infobae.