Ucrania detendrá el tránsito clave de gas ruso a Europa, culpa a Moscú

Ucrania dijo el martes que suspendería el flujo de gas a través de un punto de tránsito que, según dijo, entrega casi un tercio del combustible transportado desde Rusia a Europa a través de Ucrania, culpando a Moscú por la medida y diciendo movería los flujos a otra parte.
Ucrania ha seguido siendo una importante ruta de tránsito para el gas ruso hacia Europa incluso después de la invasión de Moscú.
GTSOU, que opera el sistema de gas de Ucrania, dijo que detendría los envíos a través de la ruta Sokhranivka a partir del miércoles, declarando “fuerza mayor”, una cláusula que se invoca cuando una empresa se ve afectada por algo que escapa a su control.
Pero Gazprom , que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, dijo que era “tecnológicamente imposible” trasladar todos los volúmenes al punto de interconexión de Sudzha más al oeste, como propuso GTSOU.
El director ejecutivo de GTSOU, Sergiy Makogon, dijo a Reuters que las fuerzas de ocupación rusas habían comenzado a tomar gas que transitaba por Ucrania y enviarlo a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este del país. No citó pruebas.
La compañía dijo que no podía operar en la estación compresora de gas Novopskov debido a “la interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos”, y agregó que podría trasladar temporalmente el flujo afectado al punto de interconexión física de Sudzha ubicado en territorio controlado por Ucrania.
La suspensión de Ucrania de los flujos de gas natural ruso a través de la ruta Sokhranivka no debería tener un impacto en el mercado interno ucraniano, dijo a Reuters el jefe de la empresa estatal de energía Naftogaz, Yuriy Vitrenko.
La compañía estatal de gas en Moldavia, una pequeña nación en la frontera occidental de Ucrania, dijo que no había recibido ningún aviso de GTSOU o Gazprom de que se interrumpirían los suministros.
Lea la nota completa en Reuters.