UE: Grupos energéticos se preparan para cumplir con los términos de Putin

Algunas de las compañías energéticas más grandes de Europa se están preparando para usar un nuevo sistema de pago para el gas ruso exigido por el Kremlin, que según los críticos socavará las sanciones de la UE, amenazará la unidad del bloque y entregará miles de millones en efectivo a la economía de Rusia.
Los distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia planean abrir cuentas de rublos en Gazprombank en Suiza para satisfacer un requisito ruso de pagos en su propia moneda, según personas con conocimiento de los preparativos.
Los grupos incluyen dos de los mayores importadores de gas ruso: Uniper, con sede en Düsseldorf, y 0MV, con sede en Viena.
Las negociaciones entre los compradores europeos y Gazprom, el proveedor de gas controlado por el estado ruso, se han intensificado a medida que se acercan los plazos de pago, dijeron.
La italiana Eni, otro de los grandes clientes de Gazprom, está evaluando sus opciones, dijeron dos personas familiarizadas con las discusiones. La compañía respaldada por Roma tiene hasta finales de mayo, cuando vence su próximo pago por los suministros rusos, para hacer un
llamada final, dijeron funcionarios italianos.
Los preparativos muestran el impacto de los esfuerzos rusos para armar los suministros de gas y desafían la capacidad de la UE para mantener un frente unido contra Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un decreto a fines de marzo que los compradores de gas de las llamadas naciones hostiles, que incluyen a toda la UE, tenían que establecer cuentas bancarias en moneda extranjera y rublos en Gazprombank, el
Brazo de comercio financiero con sede en Suiza de Gazprom, para pagar sus suministros. La medida fue vista como una forma de neutralizar las sanciones de la UE contra el banco central de Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Los importadores de gas en Polonia y Bulgaria, que se han negado a suscribirse al plan del Kremlin, tuvieron detenidos los suministros de gas de Rusia el miércoles, una decisión que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, describió como equivalente a un chantaje.
Lea la nota completa en Financial Times.