Las reservas de gas natural de Europa se encuentran en niveles elevados y están en camino de llenarse antes de lo previsto. Esto da a los gobiernos y las industrias la confianza de que la crisis energética del año pasado no se repetirá.
Los precios de referencia del gas natural son una décima parte de los registros vistos el verano pasado cuando Rusia redujo el suministro de gasoductos a Europa.
Sin embargo, la volatilidad continuará, ya que los precios y la demanda antes y durante el próximo invierno dependerán de dos factores que están fuera del control de la UE: el clima y la contribución de las fuentes de energía renovables a la combinación dependiendo del clima.
Gracias al clima invernal más suave, la reducción del consumo de la UE y la destrucción de la demanda en la industria debido a los altos costos de energía, Europa superó el invierno 2022/2023 sin escasez de gas ni racionamiento de gas.
Antes del invierno 2023/2024, Europa solo puede esperar otro invierno de temperaturas más suaves sin períodos prolongados de congelación que impulsarían la demanda de calefacción y generación de energía a gas.
En caso de otro invierno suave, lo cual es posible pero está lejos de ser seguro, los precios del gas en Europa podrían caer desde los niveles actuales y reducirse a la mitad a $ 16.85 (15 euros) por megavatio-hora (MWh), según Morgan Stanley.
«Si el clima es persistentemente cálido y las energías renovables tienen un buen desempeño», los precios de referencia del gas podrían desmoronarse a los niveles de finales de 2020, escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación esta semana, publicada por Bloomberg.
Los futuros del mes anterior en el centro TTF, el punto de referencia para el comercio de gas de Europa, cerraron en $ 30.60 (27.24 euros) por MWh el jueves, mientras que los precios de los futuros para diciembre a febrero son de alrededor de $ 56 (50 euros) por MWh.
Lea la nota completa en OilPrice.