
Un tifón destroza el récord absoluto de generación eléctrica eólica
La mayor turbina eólica del mundo batió recientemente el récord de producción energética en un solo día con 384,1 megavatios hora. Pero el nuevo récord tiene truco, lo hizo durante la semana pasada ayudada por los fuertes vientos del tifón Haikui que alcanzaron más de 25 metros por segundo.
A finales del pasado mes de junio, la compañía eléctrica china Three Gorges Corporation instaló la GWH252-16MW en la segunda fase del parque eólico marino de Zhangpu Liuao, al este de China. La llamada turbina eólica más grande del mundo, creada por la compañía pequinesa Goldwind, tiene una altura de 146 metros, un diámetro de rotor de 252 metros y un área de barrido de unos 50.000 metros cuadrados, el equivalente a siete campos de fútbol.
El GWH252-16MW entró en funcionamiento el 19 de julio. Su innovador diseño —distinto al de los aerogeneradores tradicionales que bloquean sus palas cuando el viento es demasiado fuerte— permite ajustar la velocidad de sus palas en tiempo real y seguir generando electricidad incluso con vientos superiores a los 25 metros por segundo, como los causados por el reciente tifón Haikui.
Según cuenta el South China Morning Post (SCMP), los fuertes vientos provocados por el Haikui consiguieron que esta turbina llegara a producir 384,1 megavatios hora en un solo día. Algo que, según sus cálculos, sería suficiente para abastecer a casi 170.000 hogares chinos.
Según el medio hongkonés, Three Gorges Corporation monitorea constantemente la seguridad del generador con un grupo de trabajo especializado. «Estamos supervisando de cerca componentes críticos como el programa de control principal, el sistema de paso y los generadores para levantar gradualmente las restricciones de potencia al tiempo que garantizamos la seguridad operativa», dijo el equipo en declaraciones recogidas por el SCMP.
Lea la nota completa en El Confidencial.
Lea la nota completa en El Confidencial.