Tras una reunión con Diana Mondino, en el marco de la visita del presidente Javier Milei, una empresa de Israel anunció una inversión de U$S104 millones en Argentina. Se trata de XtraLit, empresa líder mundial en tecnología en el espacio de Extracción Directa de Litio (DLE).
Según especificó la compañía en un comunicado, los nuevos emprendimientos en el país pretenden «expandir las fronteras del litio” mediante «la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables, así como la extracción de litio del agua producida por petróleo y gas o de salmueras geotérmicas«.
Cabe remarcar que Argentina, integrando el llamado “Triángulo del Litio” junto a Bolivia y Chile, concentra el 56% de los recursos y el 30,7% de la producción, ambas variables a nivel mundial.
La compañía, fundada en 2021 y con base en Rehovot, ha acumulado conocimientos en la extracción directa de litio del Mar Muerto, donde la concentración de este mineral es extremadamente baja, alcanzando apenas los 20 ppm (es decir, 20 gramos por cada 1000 litros de agua). XtraLit indicó, incluso, que es capaz de extraer litio incluso de fuentes acuosas con concentraciones «tan reducidas como 5 ppm» de una manera que es tanto económicamente viable como respetuosa con el medio ambiente.
Simon Litsyn, cofundador y director general de XtraLit, expresó su entusiasmo tras la reunión y afirmó: «La combinación del destacado potencial de Argentina con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de concentración relativamente baja en las provincias de Salta y Catamarca, ha impulsado desplegar nuestra tecnología y capital en el país” .
Como parte de este fondo de inversión, la empresa planea además la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio, un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías, así como la construcción un laboratorio de I+D dirigido por científicos argentinos.
Lea la nota completa en Perfil.