El desempeño del sector de los servicios petroleros forma parte de la canasta de variables para la determinación del Índice de producción industrial minero (IPI minero) del Indec, que mide la productividad en todo el arco de la minería.
Los sectores económicos de la actividad minera relevados para la elaboración del indicador son: extracción de petróleo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.
La magnitud de la mejora de la productividad en los servicios petroleros no se repite en ninguno de los otros sectores medidos para determinar el indicador. El segundo sector con mayor crecimiento es el petróleo, que presentó una mejora del 9% en mayo respecto al mismo mes del año pasado y del 10,7% considerando los primeros cincos meses de los dos últimos años.
Los mejores desempeños dentro de los rubros que conforman el IPI minero se explican por el incremento de la actividad en Vaca Muerta, que sostiene una fuerte demanda de servicios para la extracción.
Lea la nota completa en LMNeuquén.