Vaca Muerta en Houston: Lo que dejó el CERAWEEK

Finalizó la segunda jornada del CERAWeek 2024 by S&P este martes con novedades para la industria energética de la Argentina y el resto del mundo. Desde Houston, EconoJournal entrevistó al CEO de TecpetrolRicardo Markous, quien destacó la importancia de que el Congreso apruebe el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para viabilizar la concreción de proyectos de infraestructura en Vaca Muerta. Los CEOs de Chevron y ExxonMobil fijaron sus posturas en torno al conflicto legal que emergió entre las compañías por un activo petrolero estratégico en Guyana.

EconoJournal relevó las declaraciones de los principales líderes de la industria energética global y las novedades más importantes de esta segunda jornada:

  • Producción estadounidense de crudo superará los 14 millones de bpd y luego alcanzará su plateau, afirmó el CEO de ConocoPhillips, Ryan Lance.
  • Petrobras perforará dos pozos exploratorios de gas offshore en Colombia. Se trata del bloque Tayrona, que comparte con la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.
  • La captura y el almacenamiento de carbono (CCS) en Latinoamérica necesita de un marco para su desarrollo, afirmó el CEO de Harbour Energy, Gustavo Vaquero. «Las tecnologías existen pero lo que no existe es un marco», dijo el CEO de la petrolera, que cerró a fin de año un acuerdo con BASF para comprar Wintershall, la petrolera que participa en el desarrollo del proyecto Fénix en Tierra del Fuego.
  • Brasil llama a una gobernanza global para la transición energética. La creación de una gobernanza global que incluya reglas de financiamiento y sea inclusiva con las economías en desarrollo ayudará a lograr una transición energética justa y equitativa, dijo el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira.
  • Kuwait Petroleum busca socios en el extranjero para realizar su primera exploración petrolera offshore en aguas del Golfo Pérsico, según el CEO de la petrolera estatal, el Jeque Nawaf al-Sabah. Kuwait actualmente produce menos de tres millones de bpd debido a los recortes de la OPEP+, pero busca expandirse a más de 4 millones diarios.
  • La capacidad de refinación limitada y los bajos inventarios de productos han creado un mercado de refinación global volátil donde interrupciones menores pueden disparar los precios del combustible, dijo hoy el jefe de investigación de Gunvor, Frederic Lasserre.

Lea la nota completa en Econojournal.

    Diplomatura en producción de litio